Verduras

“Cagarria” salteada con jamón.

Estamos en otoño y es temporada de setas.

Todavía es pronto pero ya han empezado a aparecer las primeras. Yo no soy una experta ya que sólo conozco un par de clases pero me encanta salir a buscar este delicioso manjar.

Quién decida salir a buscar setas tiene que tener muy claro que sólo podrá coger las especies que conozca muy bien y por cierto que no se os olvide la cesta.

Yo salí el otro día a dar una vuelta y cogí la conocida como “cagarria”. El nombre científico de esta seta es “Sparissis crispa”. Se trata de una seta formada por ramificaciones a modo de coliflor o esponja de mar que crece sobre raíces, tocones y al pie de los pinos. Suele crecer en zonas que se han quemado en alguna ocasión.

Esta seta es una delicia.

IMG_20131027_175631          IMG_20131027_192354

Esta seta es muy difícil de limpiar, ya que al tener tantas ramificaciones se llena de tierra. Para limpiar esta seta, lo mejor es dejarla sumergida en agua por lo menos 3 horas, también se puede hervir en agua con sal y desechar el agua varias veces.

En esta ocasión no era muy grande y la mantuve debajo del grifo y de forma muy concienzuda estuve retirando toda la tierra que tenía la seta.

Hay muchas formas de cocinarla, salteada con jamón, en sopa, rebozada en huevo, salteada con pimientos, etc…. admite muchas recetas.

 

Ingredientes:

1 Cagarria grandecita.

2 Dientes de ajo.

1 Loncha gordita de jamón serrano.

Albahaca.

Pimienta molida.

 

Preparación:

Lo primero y fundamental es limpiar la seta. Como os he explicado antes esta seta es muy difícil de limpiar ya que tiene muchas ramificaciones y la tierra se incrusta en todas ellas. Dejarla sumergida en agua durante varias horas e ir cambiando el agua varias veces. También dependerá de lo enterrada que esté cuando se coge. Cuando tiene mucha tierra y está muy prieta lo mejor es dejarla primero en agua y posteriormente ponerla a hervir con agua y sal.

Tener mucho cuidado manipulándola ya que es una seta muy frágil.

Se pican los dientes de ajo en brunoise muy fina y se ponen a pochar en una sartén. Una vez tomen un poco de color dorado se añade el jamón picado en daditos pequeños (brunoise) y se saltea.

La cagarria previamente la hemos laminado y se añade a la sartén. Las setas suelen soltar mucha agua cuando se cocinan. Yo suelo dejar el líquido que sueltan ya que es todo su jugo.

Una vez cocinada añadimos pimienta molida y albahaca.

Este es el resultado.

IMG_20131027_200659

 

NOTA: Queda delicioso comerlo así, pero otra presentación sería añadir una o dos cucharadas de esta receta a una sopa por ejemplo de  fideos. Que aproveche …..

Otra variedad de setas que se da mucho en mi zona es el “níscalo”, cuyo nombre científico es “lactarius deliciosus”. Todavía no he visto por mi zona ya que es pronto, no ha llovido lo suficiente.

El año pasado fue buena época. Os pongo una foto de las que cogieron Andrés y Héctor. Espero que este año sea igual de bueno porque esta seta como su nombre indica es “deliciosa”.

IMG_20121125_141554

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s