Carne

Gachas del pastor.

IMG_20140104_145627

 

 

Estas navidades mi madre me ha hecho uno de los mejores regalos y es enseñarme a hacer uno de los platos más emotivos que tenemos en la familia y que va pasando de generación en generación, las gachas de pastor.

Estas gachas las hacia mi abuela y es uno de estos platos que hace que toda la familia se reúna en la mesa, delante de un perol con un buen vino y una barra de pan. Deliciosas.

Mi abuela las hacia los fines de semana cuando ibamos al pueblo y se las enseñó a hacer a mi madre, la cual las hace idénticas. Sólo espero que el próximo día que yo las haga me salgan igual de buenas, ya os contaré.

Os presento a mi madre, una gran cocinera que me ha transmitido todo su amor por la cocina, sus trucos,

y eso de abrir la nevera y con lo que tienes hacer el mejor plato.IMG_20140104_143100

Ella junto a mi abuela me han enseñado todo lo que saben y como son las personas a las que más admiro les

dedico esta entrada con todo mi cariño.

Lamentablemente mi abuela ya no está con nosotros pero en la foto de alguna manera sí, en principio porque es su cocina, en segundo lugar porque es su plato y en tercero porque siempre nos acompaña.

Bueno y ahora sí, comparto con vosotros la receta.

 

Ingredientes: Para 4 personas.

7 cucharadas colmadas de harina de almortas.

1 Litro de agua aproximadamente.

2 ajos.

Salchichas de carne, chorizo,carne magra y panceta.

Pimentón dulce.

Pimentón picante.

Sal

Aceite de oliva.

 

Preparación:

Ponemos en una tartera (sartén honda que sirve para servir el plato directamente) aceite de oliva. Añadimos como un dedo.

Cortamos los ajos en láminas y los añadimos, antes que empiecen a dorarse añadimos la panceta y la doramos poco a poco.

IMG_20140104_142809 IMG_20140104_143008 IMG_20140104_143640

Como se ve en las fotos, vamos añadiendo toda la carne cortada en trozos poco a poco para que se vaya sofriendo en el aceite.

Junto a la carne no hemos añadido todavía nada de sal porque la carne magra era adobada y da sabor. Cuando tengamos las gachas hechas probaremos la sal y será el momento de rectificar.

Una vez la carne está dorada añadimos una cucharada de pimentón dulce y el pimentón picante. El picante se añadirá al  gusto, nosotros le añadimos 1/2 cucharada porque nos gusta que tenga un poco de “rock and roll”. Ahora pasamos a añadir la harina de almortas y rehogamos muy bien la harina, el aspecto que tiene que tener la harina para empezar a añadir el agua es este.

IMG_20140104_143942

 

Ahora es el momento de añadir el agua, la cantidad total depende de lo que admita la harina, pero en esta ocasión le hemos añadido en total casi un litro.

El agua se le va añadiendo poco a poco y se remueve con la harina, del mismo modo que cuando hacemos una bechamel.

La textura que tiene que adquirir es cremosa

IMG_20140104_145159

Es importante que cuezan durante 5 minutos una vez tienen esta textura. Será el momento de rectificar de sal.

Este plato es plato único aunque se puede acompañar con una ensalada.

Y lo más importante, se come directamente de la tartera o cazuela. Se pincha un buen trozo de pan en el tenedor y se mete en las gachas. Directo a la boca.

IMG_20140104_145623

Ahora sólo os queda comprar un buen pan y un buen vino y sentaos a la mesa con amigos o familia y disfrutad.

 

Estándar

3 thoughts on “Gachas del pastor.

Responder

