Carne

Pollo a la cerveza.

IMG_20140208_153047 Que os parece este muslo de pollo?

A que parece que está asado en el horno, pues noooooo, lo he hecho en la olla express.  Esta forma de hacer el pollo es fácil, rápida y sobre todo y lo más importante queda muy, muy rico.

Además este plato lleva una especia nueva, por lo menos para mí, se trata de la pimienta de Jamaica.

Quiero agradecer a mi tío Tito que me mandara a través de Mónica, la pimienta de Jamaica, me ha encantado descubrirla. Tiene un olor delicioso y da un toque distinto. Os pongo más abajo una foto de esta especia y os cuento un poco sobre ella.

Ingredientes:

Traseros de pollo (1 por persona)

5 Zanahorias.

1 Cebolla grande. IMG_20140208_132412

1 Lata de cerveza rubia.

Pimienta de Jamaica.

2 Palitos de hinojo.

2 Dientes de ajo.

Sal.

Pimienta negra molida.

Aceite de oliva.

NOTA: La foto que os adjunto es la pimienta de Jamaica. Os pongo unos datos sobre ella, muy curiosos por cierto.

La pimienta de Jamaica, la pimienta que no lo es; se trata de una de las tres aportaciones  a las especias del llamado nuevo mundo.  Se  la conoce por varios nombres tales como pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa o malagueta. En inglés es conocida por ‘allspice’ debido a que su sabor recuerda a la mezcla de tres especias: canela, nuez moscada y clavo.

Esta mal llamada pimienta, en realidad es una baya que se recoge verde y al secarse al sol toma su color marrón característico. Una vez secas recuerdan a grandes pimientas y de ahí su nombre. Los frutos son redondos de 4 a 10 mm de diámetro, muy rugosos y aromáticos, de color verde amarillento y negro. Una vez secados tienen una vida media más larga que el producto molido, por lo que es aconsejable molerlo en el momento de uso.

Ya hemos dicho que no es pimienta en sí, con lo cual no se utiliza para aportar saber picante a las comidas. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña, se emplea molido en la elaboración de las salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo. Curiosamente la pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.

Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol se puede considerar un antiséptico local, además de un analgésico, y para el alivio de molestias gastrointestinales.

Animaros a usarla.

Preparación:

Salpimentamos los traseros de pollo.

Cortamos la cebolla y el ajo en juliana. Reservamos.

Cortamos las zanahorias en rodajas finas. Reservamos.

En la olla express ponemos una base de aceite de oliva para dorar los traseros. Los doramos y reservamos.

En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo. Cuando esta verdura adquiera un tono transparente añadimos la zanahoria.

Lo dejamos a fuego lento unos 5 minutos rehogando la verdura.

Una vez pasado ese tiempo añadimos a la olla el pollo, unos 6 granos de pimienta de Jamaica, 2 ramitas de hinojo y la lata de cerveza rubia.

Cerramos la olla, ponemos la válvula al nº 2. Ponemos el fuego lo más fuerte que nos permita la vitro o el gas.

Una vez suba la válvula, ponemos a fuego lento y dejamos que se cocine 15 minutos.

En este caso he puesto la zanahoria entera en el plato, pero si alguien quiere pasarla con la batidora y luego por el chino quedará una salsa de zanahoria muy rica.

Importante, si alguien decide hacer lo de pasarlo con la batidora, RETIRAR la pimienta de Jamaica y las ramitas de hinojo, ya que si no, puede quedar un sabor muy fuerte y estropear el plato.

Yo he acompañado el plato con unas patatas cocinadas en el microondas, pero la guarnición va en el gusto del cocinero. Un arroz, unas setas o una ensalada también pueden resultar deliciosas.

IMG_20140208_153113   Que aproveche!!!!!!

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s