Entrantes

Croquetas de tinta de calamar y gambas

IMG_20140716_141313

 

Innovando en la cocina, jejejeje. Es la primera vez que las hago y han quedado espectaculares.

El otro día cociné calamares en su tinta y me había sobrado bastante salsa negra, es una pena con lo rica que está tirarla y como soy fan de la “cocina de aprovechamiento” pues TACHAN….. unas ricas croquetas negras con unas gambitas. Había visto esta receta en libros de cocina y en diferentes blogs de cocina de internet y os animo porque están deliciosas.

 

Ingredientes:

4 Cucharadas de harina.

200 gr. de gambas peladas.

3 Cucharadas de aceite de oliva.

1 Vaso de leche.

200 ml. de salsa negra de calamares.

Sal.

 

Preparación:

Como esta receta es de cocina de aprovechamiento, voy a poner la receta con la premisa que se han hecho calamares en su tinta y nos ha sobrado la salsa negra de los calamares. De esta forma, cogemos la salsa negra que nos sobró y la pasamos por la batidora para que todo sea líquido y los posibles trocitos de cebolla, ajo o algún rastro de calamar se camuflen perfectamente en forma de salsa. Reservar.

Ponemos en una cacerola el aceite y añadimos las gambas peladas picadas en trozos. Las rehogamos y retiramos a un plato. En el mismo aceite añadimos la harina y rehogamos hasta que tome un tono dorado. Una vez rehogada añadimos el vaso de leche poco a poco, removiendo con las varillas para evitar la formación de grumos. El fuego debe estar bajito para evitar que se pegue.

Normalmente la bechamel la hago con las varillas manuales pero esta vez probé con las varillas eléctricas a baja potencia y os lo recomiendo. De esta forma es menos cansado hacer la bechamel ya que la puedes tener bastante tiempo a fuego bajo hasta que hierva y no se forma ningún grumo.

Una vez añadida la leche, vamos añadiendo la salsa negra y continuamos removiendo. Se hará igual que cuando hacemos cualquier otro tipo de croquetas, sin dejar de mover y hasta que hierva poco a poco.

En el último momento añadimos las gambas y volcamos a una fuente.

IMG_20140714_212533

Dejamos enfriar y tapamos con un film transparente. Lo metemos en la nevera y dejamos reposar un día entero.

Al día siguiente, hacemos las croquetas cortanto la masa en cuadraditos o bien con dos cucharas (forma tradicional), esto depende del cocinero. Las pasamos por huevo y pan rallado y estarán listas para cocinar o bien listas para congelar.

Os dejo unas fotos de las croquetas fritas y listas para comer. La bechamel queda muy suave y el sabor es buenísimo.

IMG_20140716_141319    IMG_20140716_141945 IMG_20140716_141951

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s